EL MÉTODO LEAN
EL MÉTODO LEAN
El
método Lean de Mejora de Procesos es una metodología de mejora continua con
enfoque en la Gestión y Mejora de los Procesos de la empresa. El método
enfatiza la prevención de desperdicios (tiempo, mano de obra e insumos) en la
producción de productos y/o servicios que no agregan valor.
Con este
método se busca obtener equipos mucho más productivos y crear productos con un mínimo
de viabilidad, en otras palabras, consiste en acelerar los procesos de
lanzamiento, tanto de servicios como de productos, sin esperar a realizar un montón
de estudios previos de análisis y predicción teórica.
Según la
noticia de eleconomista.es, se trata de “poner en el mercado lo que los
potenciales clientes demandan de un modo ágil y después adaptar la producción y
la comercialización a la reacción del mercado”. Así, el producto o servicio se
lanza al mercado y después se analiza la reacción de los clientes, para reducir
de este modo el desarrollo a gran escala de los productos a comercializar.
La
principal ventaja del método Lean, además de aumentar la satisfacción de los
clientes, es la optimización de los procesos que se llevan a cabo dentro de las
empresas. En esa misma línea, se crean productos más innovadores buscando diferenciarse
por su eficiencia y calidad.
Beneficios del método Lean:
- Mayor productividad, mayor éxito. Como el objetivo son los “cero defectos” y la solución de problemas en su origen, se moldea un producto o servicio más productivo y exitoso.
- Se reducen los costes eliminando procesos innecesarios de producción.
- Clientes más satisfechos, ya que son los clientes quienes deciden cómo quieren que sea.
Los tres pasos básicos de la metodología Lean:
- Creación y evaluación: Toda idea debe estar respaldada por un plan de ejecución. Sin embargo, por muchos análisis que se realicen, los resultados nunca serán exactamente los previstos. De ahí que Lean sea una buena herramienta para agilizar las fases previas de los procesos y, de este modo, evitar que los emprendedores sean víctimas de la «parálisis del análisis».
- Medición: Cuando el producto ha hecho su inmersión en un mercado específico, es necesario que se midan sus efectos. La clave está en los indicadores de medición empleados.
- Aprendizaje: También es conocida como la fase de intervención. En ella, las empresas llevan a cabo las mejoras que han arrojado los procesos de medición.
Figure 1 - Cómo conseguir resultados con mayor rapidez con el Lean Startup
Lean y el desarrollo de Software
Las conversaciones actuales sobre el desarrollo de Software Agile incluyen de forma invariable las herramientas Scrum, Lean y Kanban (tres herramientas para planear, supervisar y ejecutar las actividades de desarrollo de software). A menudo, algunos usuarios de Agile comparan y contrastan estas herramientas y proclaman que el marco de trabajo de Scrum y el patrón de pensamiento Lean funcionan bien juntos, mientras que otros ven estas herramientas fundamentalmente como maneras diferentes de crear software.
El patrón de pensamiento Lean es una manera de abordar la optimización del sistema, centrándose en la reducción de los desperdicios y mejorando el flujo global en todo un sistema. Lean tiene un historial muy completo en fabricación y ha ganado popularidad en los círculos de desarrollo de software en años recientes.
Cuando se aplica al desarrollo de software, Lean Thinking se plasma en los siete principios. (Publicados en el libro Lean Software Development: un kit de herramientas Agile)
- Eliminar basura
- Aumentar el aprendizaje
- Decidir lo más tarde posible – Postergar las decisiones
- Entregar/Distribuir tan pronto como sea posible
- Empoderar al equipo
- Construir basado en la integridad
- Consulte todo – Vea las cosas holísticamente – Ver la totalidad del sistema
Aplicar estos principios en el desarrollo de un producto de software no es el objetivo final. Se trata de usar los principios de Lean como orientación en la toma de decisiones y elegir las técnicas que mejorarán la globalidad del sistema. Por ejemplo, la práctica de TDD (Desarrollo basado en pruebas) fomenta la integridad en el software revisándolo en el momento de la creación, de forma que se respeta el principio de Lean, Construir basado en la integridad.
Explicando el principio #1:
Eliminar la basura, en otras palabras, eliminar todo lo que se hace y no genera valor. Pero, ¿Qué seria eso que no genera valor? Con la premisa de que el 45% del software nunca se va a usar, tenemos:
- Procesos/Funcionalidades extras del software (Bañar en oro)
- Cambios entre las tareas de desarrollo (No finalizar las tareas)
- Tiempos de espera (Tener personas sin hacer nada)
- Intercambio de tareas entre equipos
- Actividades burocráticas o innecesarias de gestión
- Construir funcionalidades equivocadas
- Manejar de manera equivocada los backlogs
- Repetir trabajo que ya estaba hecho
- Buscar soluciones más difíciles
- Saber muchas tecnologías/información, haciendo que no se concreten las tareas
- Perdidas de conocimiento
Para profundizar mucho más en esta temática y el desarrollo de software agil, se recomienda leer el siguiente artículo:
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